8 octubre 1879
Acción desarrollada entre las fuerzas navales chilenas y peruanas; en la que participó el blindado peruano Huáscar, y en donde fue capturado y muerto en combate el almirante Miguel Grau Seminario.
El Huáscar había sido considerado por el gobierno chileno el primer objetivo por destruir para poder seguir las maniobras militares. Para ello se despachó una flota para su busca y destrucción. El almirante Galvarino Riveros Cárdenas, comandante en jefe de la Escuadra, salió de Mejillones con el navío Blanco, la goleta Covadonga y el vapor Matías Cousiño a las 10 de la noche. A la medianoche salió de Mejillones el capitán de navío don Juan José Latorre Benavente en el blindado Cochrane, junto con la corbeta O’Higgins y el buque de guerra Loa.
A esa misma hora el Huáscar, comandado por Grau, entraba a la bahía de Antofagasta; no encontrando barco por hundir, junto con la corbeta La Unión, prosiguieron rumbo hacia el norte.
Al avistar los barcos chilenos, se entabló el combate entre el Huáscar y el Cochrane. El primer disparo del Cochrane mató doce hombres; el segundo lo dejó sin gobierno y el tercero efectuado contra la torre de mando destrozó al comandante Grau …
El Huáscar arrió su bandera a las 10 horas y 55 minutos. La Unión huyó perseguida por el Loa y la O’Higgins, sin ser alcanzada.
GDD. Manuel Barros Recabarren
Academia de Historia Militar